Ir al contenido principal

http://prevencionar.com/2012/06/26/museo-del-fuego-y-de-los-bomberos/

 

 

Museo del Fuego y de los Bomberos  prevencion riesgos laborales seguridad salud trabajo

El Museo del Fuego de Zaragoza situado en el Centro Histórico, con más de 2.000 metros cuadrados de superficie expositiva en los que se ofrece un apasionante recorrido por la historia del fuego y el servicio de extinción, abrió sus puertas al público el pasado 22 de junio. La colección permanente se compone de más de 500 piezas y objetos, entre los que no faltan siete vehículos, así como material y equipamiento antiincendios, fotografías de intervenciones famosas en la ciudad (documentos y muestras del diferente vestuario y equipos de protección que se ha ido utilizando en el último siglo. Se calcula, sin embargo, que el Cuerpo de Bomberos cuenta con más de 6.000 piezas y objetos susceptibles de ser expuestos, por lo que periódicamente se llevará a cabo una renovación y actualización del material incluido en la colección.

Museo del Fuego y de los Bomberos  prevencion riesgos laborales seguridad salud trabajo

La visita
El recorrido comienza  accediendo a la Sala-1, donde se puede ver actualmente una colección de sellos relacionados con el fuego, los bomberos y la prevención.  A continuación se accede al claustro. En el primer corredor se pueden contemplar unos paneles dedicados a explicar la situación, historia y el proceso de rehabilitación del edificio, desde que fue Convento de Mínimos de la Victoria, en el siglo XVI y XVII, y acogió escuelas infantiles, aduana preventiva o brigadas municipales, hasta su reconversión actual como sede del Parque de Bomberos nº2. En el segundo corredor, se realiza una recreación sobre diversos aspectos del fuego mediante imágenes y paneles explicativos. Los elementos necesarios para generar el fuego y que este tenga continuidad: nos lo recordará el tetraedro del fuego.
Museo del Fuego y de los Bomberos  prevencion riesgos laborales seguridad salud trabajo

A continuación, los más pequeños de la casa tienen una sala donde el mayor atractivo es una réplica de un camión de bomberos a su medidas, donde se le explica el uso, el origen y los efectos del fuego. Una explicación de marcado carácter pedagógico con la que se pretende mostrar y enseñarles diferentes técnicas de prevención y autoprotección en caso de accidente.

Museo del Fuego y de los Bomberos  prevencion riesgos laborales seguridad salud trabajo

En la siguiente sala se da a conocer la historia del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza a través de una selección de imágenes representativas de los principales hechos acaecidos en la ciudad y en los que han tenido un protagonismo especial los miembros del mismo. En esa misma sala se exponen reproducciones de los trajes que se utilizaban a comienzos de los 40 hasta aquellos que se utilizan actualmente. Las fotos de las ventanas nos recuerdan tres acontecimientos clave en Zaragoza:

El incendio del Hotel Corona de Aragón (1979), la caída de un autobús al río Ebro (1971) y el acto terrorista en Casa Cuartel, un emotivo recuerdo para estos profesionales como para la ciudadanía en general.

Museo del Fuego y de los Bomberos  prevencion riesgos laborales seguridad salud trabajo
En el sótano, podemos visitar dos salas abovedadas con arcos de ladrillo caravista. En la primera, la Sala-3, y bajo el epígrafe -El Salvamento-, se puede ver el material relacionado con esta faceta profesional de los Bomberos, como uniformes de las distintas especialidades, útiles y herramientas, escaleras, pértigas, … Se accede a continuación a la Sala-4,  donde se encuentran objetos de protección, como máscaras y cascos, así como otros relacionados con especialidades como el rescate vertical o el acuático, o el propio material de extinción del tipo de extintores y bombas manuales.  Recoge diferentes utensilios utilizados a lo largo de los tiempos en la extinción de un incendio: trapos, tinajas, toneles, cubos, bombillos manuales, extintores, mangueras, lanzas, carros porta mangueras y bombas manuales

La salida se realiza por el mismo punto de entrada al sótano y nuevamente nos encontramos en el claustro para contemplar en el cuarto corredor, las bombas manuales de mayor tamaño y la bomba de vapor y, en el patio siete vehículos a motor, restaurados y recuperados para la colección.
El Museo podrá visitarse de martes a sábado, de 10 a 19 horas (del 1 de mayo al 31 de octubre) y de 10 a 17 horas (del 1 de noviembre a 30 de abril). Domingos y festivos, de 10 a 14 horas (todo el año). Los lunes, como el resto de museos de la ciudad, permanecerá cerrado.

Para más información, consultar: http://www.zaragoza.es/ciudad/bomberos/museofuego

Fuente: art. publicado en Prevencionar.com y www.zaragoza.es Ayuntamiento de Zaragoza

Entradas populares de este blog

Riesgos en P.R.L. en construcción

No hay que olvidar prestar atención especial a las medidas preventivas y a las recomendaciones más habituales en la construcción para que en el puesto de trabajo sean tenidas en cuenta y puestas en práctica. En el lugar de trabajo se debe contribuir con el orden y la limpieza, y comprobar y revisar las condiciones generales en las que se encuentran las instalaciones y también el puesto de trabajo, como la ausencia de machas y suciedad en los suelos, la correcta colocación y ubicación de los objetos y las mercancías, etc. Unas malas condiciones en cuanto a orden y limpieza pueden llagar a provocar caídas por resbalones y tropiezos y/o golpes contra objetos mal colocados y almacenados. Para trabajar en condiciones de orden y de limpieza se debe: Ordenar y limpiar las instalaciones y también el puesto de trabajo al finalizar la jornada. Recoger los escombros y residuos y depositarlos en los contenedores adecuados, para evitar que resbalones y caídas. Almacenar las herram

Los riesgos relacionados con la electricidad también están presentes en el entorno laboral de la construcción.

  Para realizar determinadas tareas en construcción hay que utilizar máquinas y equipos de trabajo alimentados por energía eléctrica, luego hay que prevenir los riesgos eléctricos. Los riesgos eléctricos pueden producirse de forma indirecta, al entrar en contacto con las masas puestas accidentalmente en tensión de las máquinas y los equipos de trabajo alimentados por energía eléctrica; o de una forma directa, al entrar en contacto con elementos en tensión de cables, de enchufes, de tomas de corriente, etc. Hay que tener presente que, cuando se trabaje con máquinas y equipos de trabajo conectados a la red eléctrica hay que: Evitar el uso de cualquier aparato eléctrico con las manos mojadas o húmedas. Revisar el correcto estado de las máquinas y equipos de trabajo antes de iniciar la jornada. Si detectas cualquier fallo o deterioro has de desconectarlo y comunicarlo de forma inmediata a tu encargado. 

Utiliza las escaleras de mano para realizar instalaciones o reparaciones en zonas elevadas.

  Una incorrecta utilización de las escaleras de mano en cualquier sector de la actividad laboral o doméstica puede provocar caídas. No se debe olvidar que, para utilizar de forma correcta una escalera, se debe. Realizar, antes de utilizar la escalera de mano, una inspección ocular de los elementos esenciales como  zapatas, peldaños, largueros o el sistema antiapertura. Colocar la escalera sobre las superficies lisas, horizontales y limpias. Cuando no existan garantías de estabilidad suficiente, se debe solicitar la ayuda a un compañero para que sujete la escalera. Ascender y descender por las escaleras de mano de forma que quede el cuerpo mirando hacia ellas y nunca de espaldas. Evitar subir hasta el último peldaño o acceder de forma simultánea varias personas . Evitar manipular cargas subidos a la escalera, ya que el volumen, el peso o las características de la carga puede desequilibrarnos. Colocar las escaleras de tijera completamente extendidas y utilizando el disp