Ir al contenido principal

Seguridad y Salud en el trabajo de las personas trabajadoras de más edad. Evaluación de riesgos, vigilancia de la salud, formación e información.










De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de la Salud (MSCPS), a partir de los 55 años, la población laboral es más vulnerable a una serie de procesos que son patológicos y que están directamente relacionados con el propio envejecimiento, son patologías degenerativas, a lo que se el efecto acumulado a largo plazo de los estilos de vida poco saludables que devienen en alta prevalencia de artropatías, hipertensión, degenerativas, etc.
 
Del mismo modo, una persona que lleva realizando las mismas funciones mucho tiempo, termina su desempeño envolviéndose en una monotonía que puede tener consecuencias negativas en la salud, lo mismo si se trata de un posible exceso de confianza como si se trata de riesgos psicosociales.

En este estado d ela cuestión, lógicamente habría que decantarse por explorar varias vías de actuación:

-          Incidir en la importancia de contemplar en las evaluaciones de riesgo factores inherentes a la edad y a la antigüedad.

-          En base a los resultados de la evaluación de riesgos, proceder a una adecuada planificación de la actividad preventiva, que incluya un programa adecuado de vigilancia de la salud específica para riesgos de este tipo y adaptada a la edad del trabajador, en la que se tengán en cuenta factores como:
  • La movilidad limitada de las actuaciones
  • La disminución de la fuerza
  • Reducción de la capacidad funcional física
  • Reducción de la percepción y de la capacidad para tomar decisiones
  • Reducción de la capacidad visual
  • Reducción de la capacidad auditiva
  • Capacidad de reacción ralentizada
Este programa de salud comprenderá también actividades formativas e informativas, que incluyan:
  • Formación sobre cómo mantener y promover el propio rendimiento físico y psicológico, facultando sobre estrategias frente a las exigencias del trabajo como la gestión del estrés o la prevención del agotamiento.
  • Información sobre cómo conseguir buen mantenimiento físico y promoción de buenos hábitos de salud, tanto en su aspecto nutricinal como recomendación de prácticas deportivas
Se podrán complementar estas acciones con campañas divulgativas para lograr los objetivos citados se elaborará un documento de recomendaciones del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Si de la evaluación de riegos se concluyera, incluso a pesar de llevar a cabo todas las medidas, que la edad pudiera comenzar a ser un hándicap para que la persona desempeñe determinados puestos de trabajo, la empresa deberán plantearse todas las opciones posibles con anterioridad a la salida del trabajador del mercado de trabajo.

Se estudiarán medidas preventivas como flexibilidad interna en la empresa, incluyéndose el cambio de puesto de trabajo para que el trabajador pase a ocupar otro puesto exento de riesgo. 





169082_Enter promo code CHEERS to get 10% off your entire order + receive Free Shipping!

Purchase a Nikon 1 SLR camera and receive $100 off select lenses

Samsung LED Bundle - 2 FREE 3D glasses with purchase of select Samsung LED TVs

Entradas populares de este blog

Relaciones empresariales y PRL en la empresa agraria

Documento Adjunto : acceso al documento completo

Campaña "Cambia tus zapatos"

Una campaña por la salud y seguridad de trabajadores y consumidores La campaña “Cambia tus zapatos” intenta poner en el foco de atención en la problemática de la vulneración de los derechos de las personas en uno de los mayores sectores del mundo: el del calzado. Cambia tus zapatos, la campaña por un sector más seguro para todos La campaña que ha sido lanzada por Ropa Limpia y coordinada en España... continuar leyendo Prevenblog