Disponer de un teléfono móvil en el coche puede facilitar las cosas. Facilitará atender una llamada telefónica de interés y el contacto con los servicios de emergencia o asistencia en carretera, si fuera necesario.
Pero el uso de los móviles mientras se conduce puede traer consecuencias fatales pues supone una distracción para los conductores con lo que se incrementa el riesgo de accidentes.
No se puede asegurar que todos los conductores se comporten de forma segura, por eso siempre vienen bien algunos consejos sobre conducción y telefonía móvil.
Para conducir seguro hay que saber que hablar por teléfono, consultar la agenda, mandar mensajes, etc. puede distraer y ocasionar graves problemas.
Se desaconseja hablar por el móvil sin un dispositivo manos libres mientras se conduce.
Se deben evitar llamadas complejas o de larga duración para no perder la concentración al volante.
Si las condiciones del tráfico son complicadas, lógicamente la conducta correcta será buscar para el coche en lugar seguro antes de hacer o recibir una llamada.
Se debe pedir al acompañante que marque o conteste el teléfono en caso de carecer de altavoz manos libres.
En caso de duda, antes que ponerse en peligro y poner a los demás que acompañen, el conductor antes de ponerse al volante habrá de desviar las llamadas al contestador, apagar el teléfono y devolver las llamadas una vez parado en un sitio seguro.
Una vez en casa se comprobará si el teléfono dispone de marcación por voz y en caso afirmativo deberá activarse.