Ir al contenido principal

¡Evita distracciones conduciendo!



Disponer de un teléfono móvil en el coche puede facilitar las cosas. Facilitará atender una llamada telefónica de interés y el contacto con los servicios de emergencia o asistencia en carretera, si fuera necesario.

Pero el uso de los móviles mientras se conduce puede traer consecuencias fatales pues supone una distracción para los conductores con lo que se incrementa el riesgo de accidentes.

No se puede asegurar que todos los conductores se comporten de forma segura, por eso siempre vienen bien algunos consejos sobre conducción y telefonía móvil.

Para conducir seguro hay que saber que hablar por teléfono, consultar la agenda, mandar mensajes, etc. puede distraer y ocasionar graves problemas.

Se desaconseja hablar por el móvil sin un dispositivo manos libres mientras se conduce.

Se deben evitar llamadas complejas o de larga duración para no perder la concentración al volante.

Si las condiciones del tráfico son complicadas, lógicamente la conducta correcta será buscar para el coche en lugar seguro antes de hacer o recibir  una llamada.

Se debe pedir al acompañante que marque o conteste el teléfono en caso de carecer de altavoz manos libres.

En caso de duda, antes que ponerse en peligro y poner a los demás que acompañen, el conductor antes de ponerse al volante habrá de desviar las llamadas al contestador, apagar el teléfono y devolver las llamadas una vez parado en un sitio seguro.

Una vez en casa se comprobará si el teléfono dispone de marcación por voz y en caso afirmativo deberá activarse.

Entradas populares de este blog

Riesgos en P.R.L. en construcción

No hay que olvidar prestar atención especial a las medidas preventivas y a las recomendaciones más habituales en la construcción para que en el puesto de trabajo sean tenidas en cuenta y puestas en práctica. En el lugar de trabajo se debe contribuir con el orden y la limpieza, y comprobar y revisar las condiciones generales en las que se encuentran las instalaciones y también el puesto de trabajo, como la ausencia de machas y suciedad en los suelos, la correcta colocación y ubicación de los objetos y las mercancías, etc. Unas malas condiciones en cuanto a orden y limpieza pueden llagar a provocar caídas por resbalones y tropiezos y/o golpes contra objetos mal colocados y almacenados. Para trabajar en condiciones de orden y de limpieza se debe: Ordenar y limpiar las instalaciones y también el puesto de trabajo al finalizar la jornada. Recoger los escombros y residuos y depositarlos en los contenedores adecuados, para evitar que resbalones y caídas. Almacenar las herram

Los riesgos relacionados con la electricidad también están presentes en el entorno laboral de la construcción.

  Para realizar determinadas tareas en construcción hay que utilizar máquinas y equipos de trabajo alimentados por energía eléctrica, luego hay que prevenir los riesgos eléctricos. Los riesgos eléctricos pueden producirse de forma indirecta, al entrar en contacto con las masas puestas accidentalmente en tensión de las máquinas y los equipos de trabajo alimentados por energía eléctrica; o de una forma directa, al entrar en contacto con elementos en tensión de cables, de enchufes, de tomas de corriente, etc. Hay que tener presente que, cuando se trabaje con máquinas y equipos de trabajo conectados a la red eléctrica hay que: Evitar el uso de cualquier aparato eléctrico con las manos mojadas o húmedas. Revisar el correcto estado de las máquinas y equipos de trabajo antes de iniciar la jornada. Si detectas cualquier fallo o deterioro has de desconectarlo y comunicarlo de forma inmediata a tu encargado. 

Utiliza las escaleras de mano para realizar instalaciones o reparaciones en zonas elevadas.

  Una incorrecta utilización de las escaleras de mano en cualquier sector de la actividad laboral o doméstica puede provocar caídas. No se debe olvidar que, para utilizar de forma correcta una escalera, se debe. Realizar, antes de utilizar la escalera de mano, una inspección ocular de los elementos esenciales como  zapatas, peldaños, largueros o el sistema antiapertura. Colocar la escalera sobre las superficies lisas, horizontales y limpias. Cuando no existan garantías de estabilidad suficiente, se debe solicitar la ayuda a un compañero para que sujete la escalera. Ascender y descender por las escaleras de mano de forma que quede el cuerpo mirando hacia ellas y nunca de espaldas. Evitar subir hasta el último peldaño o acceder de forma simultánea varias personas . Evitar manipular cargas subidos a la escalera, ya que el volumen, el peso o las características de la carga puede desequilibrarnos. Colocar las escaleras de tijera completamente extendidas y utilizando el disp