Las empresas tienen obligación de notificar a la Administración los accidentes de trabajo de sus trabajadores. Desde el 1 de enero de 2004 los partes de accidentes únicamente se realizan y cursan por medios electrónicos.
Los modelos de notificación de accidentes y las instrucciones necesarias para realizar las notificaciones se contemplan en tres disposiciones legales que son:
- Orden de 16 de diciembre de 1987, que establece nuevos modelos para la notificación de accidentes de trabajo y da instrucciones para su cumplimentación y tramitación.
- Orden TAS/2926/2002, de 19 de noviembre, que establece nuevos modelos para la notificación de accidentes de trabajo y posibilita su transmisión por un procedimiento electrónico.
- Resolución de 26 de noviembre de 2002, que regula la utilización del sistema de declaración electrónica de accidentes de trabajo (Delt@), que es accesible mediante la web www.delta.mtas.es y que posibilita la transmisión por procedimiento electrónico de los nuevos modelos para la notificación de los accidentes de trabajo, aprobados la Orden TAS/2926/2002, de 19 de noviembre.
La tipología documental que rige los Modelos Oficiales de Notificación de Accidentes serán:
-Parte de accidente de trabajo.
-Relación de accidentes de trabajo ocurridos sin baja médica.
-Relación de altas o fallecimientos de accidentados.