Los Riesgos Profesionales a lo largo de una jornada laboal pueden afectar, en distintas formas, a la salud del profesional. En función de la forma en que se desencadenan los riesgos podemos arbitrar que existen riesgos de seguridad, higiénicos y ergonómicos.
Los riesgos de seguridad son los que producen lesiones en forma brusca y no esperada, dando origen a lo que se llama accidentes de trabajo.
Los riesgos higiénicos se manifiestan en el trabajador, en el paciente, después de un largo tiempo de exposición. Estos riesgos no producen una disminución en la capacidad de la persona de una forma inmediata. Si la exposición es continuada pueden afectar a la salud del trabajador a ellos expuestos; y son la causa del padecimiento de lo que se determina como enfermedad profesional.
Por su parte, los riesgos ergonómicos, se consideran riesgos intermedios entre los de seguridad y los de higiene, pudiendo ayudar a desencadenar los riesgos tanto higiénicos como se seguridad.
Después de saber con qué riesgos contamos, despues de la identificación de riesgos, hay que gestionar una prevención eficaz para que el control sea efectivo, para lo cual será necesario realizar la evaluación de riesgos herramienta básica de la prevención.
La evaluación de riesgos está prevista y contemplada en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y en el Reglamento de los Servicios de Prevención, donde queda regulada definitivamente, quedando el empresario obligado a realizar una gestión preventiva en la empresa.
Según el artículo 3 del RD 39/1997, "La evaluación de riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniéndose la información necesaria para que el empresario esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse".
Según el artículo 3 del RD 39/1997, "La evaluación de riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniéndose la información necesaria para que el empresario esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse".