Ir al contenido principal

Derechos y obligaciones en PRL

 

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales es la Ley 31/1995 y en ella se recogen los derechos y obligaciones en prevención de riesgos laborales.

Derechos:

.- Recibir la formación teórica y práctica suficiente y adecuada a tu puesto de trabajo.
.- Ser informado de los riesgos laborales de tu puesto de trabajo y la manera de prevenirlos.
.- Prestar tu “consentimiento” a la realización del reconocimiento médico. La vigilancia del estado
de tu salud permitirá controlar los riesgos específicos de tu puesto de trabajo.
.- Interrumpir tu actividad y abandonar el lugar de trabajo en caso de riesgo grave e inminente (inmediato).
.- Recibir los equipos de protección adecuados para desarrollar el trabajo.

Obligaciones:

.-Velar por tu propia seguridad y salud en el trabajo. Y por la de aquellas personas a las que pueda afectar el trabajo que realizas.

.- Usar adecuadamente las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos o cualquier otro medio con el que desarrollas tu trabajo.

.-Utilizar correctamente los equipos de protección (calzado de seguridad, guantes, etc.)

.-Cooperar con el empresario e informar de cualquier situación de riesgo para la seguridad y la salud de tus compañeros de trabajo.

Entradas populares de este blog

Campaña "Cambia tus zapatos"

Una campaña por la salud y seguridad de trabajadores y consumidores La campaña “Cambia tus zapatos” intenta poner en el foco de atención en la problemática de la vulneración de los derechos de las personas en uno de los mayores sectores del mundo: el del calzado. Cambia tus zapatos, la campaña por un sector más seguro para todos La campaña que ha sido lanzada por Ropa Limpia y coordinada en España... continuar leyendo Prevenblog

Actividad física contra distintos padecimientos

Un alto nivel de actividad física semanal, relacionado con un riesgo menor de padecer hasta cinco enfermedades crónicas  Los niveles altos de actividad física están fuertemente vinculados con un menor riesgo de padecer cáncer de mama y colon, diabetes, ataques cardiacos e infartos Fuente: Prevención Integral