Una incorrecta utilización de las escaleras de mano en cualquier sector de la actividad laboral o doméstica puede provocar caídas. No se debe olvidar que, para utilizar de forma correcta una escalera, se debe.
Realizar, antes de utilizar la escalera de mano, una inspección ocular de los elementos esenciales como zapatas, peldaños, largueros o el sistema antiapertura.
Colocar la escalera sobre las superficies lisas, horizontales y limpias.
Cuando no existan garantías de estabilidad suficiente, se debe solicitar la ayuda a un compañero para que sujete la escalera.
Ascender y descender por las escaleras de mano de forma que quede el cuerpo mirando hacia ellas y nunca de espaldas.
Evitar subir hasta el último peldaño o acceder de forma simultánea varias personas .
Evitar manipular cargas subidos a la escalera, ya que el volumen, el peso o las características de la carga puede desequilibrarnos.
Colocar las escaleras de tijera completamente extendidas y utilizando el dispositivo de seguridad antiapertura.
En ocasiones, hay que realizar trabajos en altura, al trabajar en andamios, en fachadas, etc. se debe recordar que estos trabajos en altura pueden ser peligrosos y para no tener un accidente Hay que:
Utilizar las zonas habilitadas, para la entrada y salida del andamio, yq que está prohibido saltar del andamio al interior del edificio.
Prestar atención al andar por el andamio, evitando en el mismo correr o saltar.
Utilizar el arnés de seguridad y los equipos de protección señalizados en la obra siempre y seguir las instrucciones del fabricante.
Dejar toda actividad que se realice en el andamio, si las inclemencias del tiempo lo hacen necesario, es decir, si hace viento fuerte, llueve intensamente o nieva.
Comprobar que las zanjas o los huecos, disponen de medios de protección adecuados como barandillas, plataformas o redes de seguridad.