Ir al contenido principal

Incendios y emergencias

 

Las bombonas de gas son aparatos a presión y pueden generar riesgo de explosión y deflagración. Se deberá tener presente:

Manipular las bombonas de gas, si estás autorizado para ello. Y abstente de realizar la sustitución o cambio de bombonas.

Mantener las bombonas de gas alejadas de cualquier llama, fuego o foco de ignición y recordar que está terminantemente prohibido fumar en las proximidades de las bombonas de gas.

Transportar y desplazar las bombonas de gas mediante un carro y sujetas por cadenas para evitar que puedan desequilibrarse y caer. Evitar arrastrar y desplazar las bombonas de gas por el suelo.

Sujetar las bombonas de gas por las asas y agarraderas. Nunca las desplaces cogidas por la válvula.

Amarrar las bombonas de gas con elementos firmes de sujeción, como las cadenas.

Mantener las bombonas en lugares bien ventilados y señalizados para el almacenamiento de las mismas.

Ventilar convenientemente las zonas donde se utilice gas o se realicen trabajos de soldadura.

Asegurar que no hay material que pueda arder fácilmente cerca de la zona donde se realicen trabajos de soldadura.

Proteger con cuero o mantas ignífugas los materiales que puedan prenderse.

Utilizar los equipos de protección individual (mandil de cuero, guantes de cuero, pantalla protectora,
manga larga que resista las salpicaduras incandescentes, y calzado para soldadura) cuando vayas a soldar.

Llevar contigo un extintor, siempre que vayas a soldar algo.


En un caso de incendio, para usar un extintor hay que :

1.-Retira el seguro o anilla de seguridad.
2.-Presiona la palanca de disparo, enfocando la boquilla a la base de la llama.
3.-Mueve la manguera en zig- zag, avanzando a medida que se van apagando las llamas.
4.-Evita dejar focos que pudieran reavivar el incendio
5.-Actúa siempre a favor de viento
6.-Si aprecias gases tóxicos, mareos o dificultad al respirar, retrocede de inmediato

Pueden producirse situaciones de emergencia (amenazas de bomba, incendios o inundaciones), en las que será necesario evacuar las instalaciones de la empresa para garantizar la seguridad y salud de los ocupantes. Cuando esto se produzca:



Dejar libres las salidas de emergencia y vías de evacuación y evitar almacenar objetos o mercancías que puedan dificultar al evacuación.

Conocer la ubicación de los medios de extinción y las salidas de evacuación para actuar en caso de emergencia.

Abandonar el local o la obra por las escaleras y no utilizar los ascensores en las situaciones de emergencia.

Colaborar y cooperar con las visitas y otros trabajadores para que la evacuación se realice de forma  rápida y ordenada.

Evitar retroceder o volver hacia atrás para recoger objetos personales durante la evacuación.

Permanecer en el punto de reunión de emergencias hasta que te lo indiquen.

Evitar correr, abandonando el local o la obra de forma ordenada y tranquila.

Recordar que, si detectas humo denso que dificulta la respiración, debes agacharte y gatear por el suelo.

Seguir las instrucciones y las órdenes de los Equipos de Intervención y del personal con funciones de actuación en caso de emergencia.

Conservar la calma y procurar actuar con serenidad.

Durante una situación de emergencia pueden producirse heridos. No hay que olvidar:

Asegurarte que, tanto tú como el herido, permanecéis en un área segura y fuera de peligro.

No mover ni desplazar al herido a menos que tu vida o la suya peligre.

 Informar al superior y a los servicios de emergencias sobre: el lugar del accidente,
heridos, nuestro teléfono, nombre, etc. (teléfono 112)

Esperar la llegada de personal cualificado y abstenerte de actuar cuando no tengas la formación y cualificación necesaria para practicar los primeros auxilios.

Entradas populares de este blog

Riesgos en P.R.L. en construcción

No hay que olvidar prestar atención especial a las medidas preventivas y a las recomendaciones más habituales en la construcción para que en el puesto de trabajo sean tenidas en cuenta y puestas en práctica. En el lugar de trabajo se debe contribuir con el orden y la limpieza, y comprobar y revisar las condiciones generales en las que se encuentran las instalaciones y también el puesto de trabajo, como la ausencia de machas y suciedad en los suelos, la correcta colocación y ubicación de los objetos y las mercancías, etc. Unas malas condiciones en cuanto a orden y limpieza pueden llagar a provocar caídas por resbalones y tropiezos y/o golpes contra objetos mal colocados y almacenados. Para trabajar en condiciones de orden y de limpieza se debe: Ordenar y limpiar las instalaciones y también el puesto de trabajo al finalizar la jornada. Recoger los escombros y residuos y depositarlos en los contenedores adecuados, para evitar que resbalones y caídas. Almacenar las herram

Los riesgos relacionados con la electricidad también están presentes en el entorno laboral de la construcción.

  Para realizar determinadas tareas en construcción hay que utilizar máquinas y equipos de trabajo alimentados por energía eléctrica, luego hay que prevenir los riesgos eléctricos. Los riesgos eléctricos pueden producirse de forma indirecta, al entrar en contacto con las masas puestas accidentalmente en tensión de las máquinas y los equipos de trabajo alimentados por energía eléctrica; o de una forma directa, al entrar en contacto con elementos en tensión de cables, de enchufes, de tomas de corriente, etc. Hay que tener presente que, cuando se trabaje con máquinas y equipos de trabajo conectados a la red eléctrica hay que: Evitar el uso de cualquier aparato eléctrico con las manos mojadas o húmedas. Revisar el correcto estado de las máquinas y equipos de trabajo antes de iniciar la jornada. Si detectas cualquier fallo o deterioro has de desconectarlo y comunicarlo de forma inmediata a tu encargado. 

Utiliza las escaleras de mano para realizar instalaciones o reparaciones en zonas elevadas.

  Una incorrecta utilización de las escaleras de mano en cualquier sector de la actividad laboral o doméstica puede provocar caídas. No se debe olvidar que, para utilizar de forma correcta una escalera, se debe. Realizar, antes de utilizar la escalera de mano, una inspección ocular de los elementos esenciales como  zapatas, peldaños, largueros o el sistema antiapertura. Colocar la escalera sobre las superficies lisas, horizontales y limpias. Cuando no existan garantías de estabilidad suficiente, se debe solicitar la ayuda a un compañero para que sujete la escalera. Ascender y descender por las escaleras de mano de forma que quede el cuerpo mirando hacia ellas y nunca de espaldas. Evitar subir hasta el último peldaño o acceder de forma simultánea varias personas . Evitar manipular cargas subidos a la escalera, ya que el volumen, el peso o las características de la carga puede desequilibrarnos. Colocar las escaleras de tijera completamente extendidas y utilizando el disp