Ir al contenido principal

En el trabajo físico en la construcción

    

La mayoría de los trabajos requieren  realizarse de pie.

El mantenimiento continuado de la misma postura puede generar carga física. Hay que tener presente que, para evitar los riesgos derivados de las posturas de trabajo, se debe:

Cambiar frecuentemente la postura, cuando realices actividades en posición de pie, procurando alternar el pie de apoyo ayudado por un reposapiés o una banqueta.

Regular la altura de la superficie de trabajo (andamios de borriquetas o bancadas de trabajo) en función del tipo de actividad realizada, manteniendo la espalda recta.

Colocar las herramientas próximas al cuerpo, para evitar tener que realizar estiramientos o posturas forzadas para alcanzarlas.

Planificar los trabajos y las tareas a realizar para evitar acumulaciones y puntas de trabajo.

Apartar del trayecto los posibles obstáculos, para evitar tropezar con ellos durante el desplazamiento.

Solicitar ayuda de tus compañeros, cuando el volumen, peso o características de la carga no permitan
transportarla con seguridad.

Seleccionar el punto de agarre de la carga y comprobar que no existen astillas, aristas o bordes que puedan provocar cortes o heridas.

Utilizar los equipos de protección individual (guantes y zapatos de seguridad) antes de manipular
las cargas.

Realizar la manipulación manual de cargas siguiendo estas sencillas pautas:

Separar los pies ligeramente, colocándolos a la misma distancia aproximadamente que la de los hombros.

Agacharte flexionando las rodillas y manteniendo la espalda recta.

Aproximar el objeto al cuerpo y agarrar la carga firmemente.

Levantar el peso poco a poco y sin realizar movimientos bruscos.

Trasportar la carga pegada al cuerpo e intentar no efectuar giros ni rotaciones del tronco.

Se debe recordar que, cuando se realice manipulación de materiales (sacos de cemento, ladrillos, cerámicas, tablones, etc.), se debe:

En el trabajo físico

La mayoría de los trabajos requiere que realices tus tareas de pie.

El mantenimiento continuado de la misma postura puede generar carga física. Hay que tener presente que, para evitar los riesgos derivados de las posturas de trabajo, se debes:

En tu jornada de trabajo puedes manipular cargas manualmente. Durante la realización de estas tareas, pueden producirse sobreesfuerzos.

Entradas populares de este blog

Riesgos en P.R.L. en construcción

No hay que olvidar prestar atención especial a las medidas preventivas y a las recomendaciones más habituales en la construcción para que en el puesto de trabajo sean tenidas en cuenta y puestas en práctica. En el lugar de trabajo se debe contribuir con el orden y la limpieza, y comprobar y revisar las condiciones generales en las que se encuentran las instalaciones y también el puesto de trabajo, como la ausencia de machas y suciedad en los suelos, la correcta colocación y ubicación de los objetos y las mercancías, etc. Unas malas condiciones en cuanto a orden y limpieza pueden llagar a provocar caídas por resbalones y tropiezos y/o golpes contra objetos mal colocados y almacenados. Para trabajar en condiciones de orden y de limpieza se debe: Ordenar y limpiar las instalaciones y también el puesto de trabajo al finalizar la jornada. Recoger los escombros y residuos y depositarlos en los contenedores adecuados, para evitar que resbalones y caídas. Almacenar las herram

Los riesgos relacionados con la electricidad también están presentes en el entorno laboral de la construcción.

  Para realizar determinadas tareas en construcción hay que utilizar máquinas y equipos de trabajo alimentados por energía eléctrica, luego hay que prevenir los riesgos eléctricos. Los riesgos eléctricos pueden producirse de forma indirecta, al entrar en contacto con las masas puestas accidentalmente en tensión de las máquinas y los equipos de trabajo alimentados por energía eléctrica; o de una forma directa, al entrar en contacto con elementos en tensión de cables, de enchufes, de tomas de corriente, etc. Hay que tener presente que, cuando se trabaje con máquinas y equipos de trabajo conectados a la red eléctrica hay que: Evitar el uso de cualquier aparato eléctrico con las manos mojadas o húmedas. Revisar el correcto estado de las máquinas y equipos de trabajo antes de iniciar la jornada. Si detectas cualquier fallo o deterioro has de desconectarlo y comunicarlo de forma inmediata a tu encargado. 

Utiliza las escaleras de mano para realizar instalaciones o reparaciones en zonas elevadas.

  Una incorrecta utilización de las escaleras de mano en cualquier sector de la actividad laboral o doméstica puede provocar caídas. No se debe olvidar que, para utilizar de forma correcta una escalera, se debe. Realizar, antes de utilizar la escalera de mano, una inspección ocular de los elementos esenciales como  zapatas, peldaños, largueros o el sistema antiapertura. Colocar la escalera sobre las superficies lisas, horizontales y limpias. Cuando no existan garantías de estabilidad suficiente, se debe solicitar la ayuda a un compañero para que sujete la escalera. Ascender y descender por las escaleras de mano de forma que quede el cuerpo mirando hacia ellas y nunca de espaldas. Evitar subir hasta el último peldaño o acceder de forma simultánea varias personas . Evitar manipular cargas subidos a la escalera, ya que el volumen, el peso o las características de la carga puede desequilibrarnos. Colocar las escaleras de tijera completamente extendidas y utilizando el disp