Ir al contenido principal

Aspectos básicos sobre género y salud



“Poster Conmemorativo sobre el Rol de la Mujer en el Desarrollo”.El mercado de trabajo y la salud están en permanente cambio, conviene conocer y reflexionar sobre la cuestión social y trabajar por entender mejor el mutualismo que se establece entre trabajo y salud, entre sexo y mercado de trabajo.
La introducción de las nuevas tecnologías, la terciarización de la actividad económica, la precariedad, la baja cualificación, el problema de la disponibilidad horaria, la masiva presencia de mujeres etc., ha dado al traste con la nueva organización productiva, implicando a su vez la aparición de nuevos riesgos que suponen e imponen la realización de un análisis específico desde el punto de vista del género de los trabajadores.

La Comisión Europea, desde la perspectiva más amplia de la salud pública, habla del sexo como factor diferenciador y diferencial. La calidad de vida de las mujeres -aún cuando su expectativa de vida es algo superior a la de los hombres- es inferior a la de los hombres en cuanto a salud se refiere, porque en el sector femenino inciden afecciones y enfermedades que están, en parte o del todo, ausentes del género masculino.

Estamos hablando por ejemplo de la incidencia de la osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer muy agresivos, ciertos trastornos psicológicos o mentales, etc. En este estado de la cuestión se hace necesario incidir de forma especial y dirigir o reconducir las políticas sanitarias.

Por ello, desde la Administración, se vienen a establecer planes como el «Plan de trabajo para la igualdad entre las mujeres y los hombres 2006-2010» con inclusión de la perspectiva de género. E igualmente contempla idéntico objetivo el programa de acción comunitario en el ámbito de la salud pública (2003-2008) para atajar las desigualdades en materia de sanidad.

También a destacar es la propuesta de Decisión del Consejo, Programa Específico «Cooperación» por el que se lleva a cabo el Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea de Acciones de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración (2007-2013) para de integrar los aspectos de género en la investigación sanitaria.

Por su parte, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres (LOI), art. 27 habla de la integración del principio de igualdad en la política de salud, con una política específica de promoción de la salud de las mujeres y prevención de la discriminación en el marco de la educación sanitaria e investigación científica.

Entradas populares de este blog

Riesgos en P.R.L. en construcción

No hay que olvidar prestar atención especial a las medidas preventivas y a las recomendaciones más habituales en la construcción para que en el puesto de trabajo sean tenidas en cuenta y puestas en práctica. En el lugar de trabajo se debe contribuir con el orden y la limpieza, y comprobar y revisar las condiciones generales en las que se encuentran las instalaciones y también el puesto de trabajo, como la ausencia de machas y suciedad en los suelos, la correcta colocación y ubicación de los objetos y las mercancías, etc. Unas malas condiciones en cuanto a orden y limpieza pueden llagar a provocar caídas por resbalones y tropiezos y/o golpes contra objetos mal colocados y almacenados. Para trabajar en condiciones de orden y de limpieza se debe: Ordenar y limpiar las instalaciones y también el puesto de trabajo al finalizar la jornada. Recoger los escombros y residuos y depositarlos en los contenedores adecuados, para evitar que resbalones y caídas. Almacenar las herram

Los riesgos relacionados con la electricidad también están presentes en el entorno laboral de la construcción.

  Para realizar determinadas tareas en construcción hay que utilizar máquinas y equipos de trabajo alimentados por energía eléctrica, luego hay que prevenir los riesgos eléctricos. Los riesgos eléctricos pueden producirse de forma indirecta, al entrar en contacto con las masas puestas accidentalmente en tensión de las máquinas y los equipos de trabajo alimentados por energía eléctrica; o de una forma directa, al entrar en contacto con elementos en tensión de cables, de enchufes, de tomas de corriente, etc. Hay que tener presente que, cuando se trabaje con máquinas y equipos de trabajo conectados a la red eléctrica hay que: Evitar el uso de cualquier aparato eléctrico con las manos mojadas o húmedas. Revisar el correcto estado de las máquinas y equipos de trabajo antes de iniciar la jornada. Si detectas cualquier fallo o deterioro has de desconectarlo y comunicarlo de forma inmediata a tu encargado. 

Utiliza las escaleras de mano para realizar instalaciones o reparaciones en zonas elevadas.

  Una incorrecta utilización de las escaleras de mano en cualquier sector de la actividad laboral o doméstica puede provocar caídas. No se debe olvidar que, para utilizar de forma correcta una escalera, se debe. Realizar, antes de utilizar la escalera de mano, una inspección ocular de los elementos esenciales como  zapatas, peldaños, largueros o el sistema antiapertura. Colocar la escalera sobre las superficies lisas, horizontales y limpias. Cuando no existan garantías de estabilidad suficiente, se debe solicitar la ayuda a un compañero para que sujete la escalera. Ascender y descender por las escaleras de mano de forma que quede el cuerpo mirando hacia ellas y nunca de espaldas. Evitar subir hasta el último peldaño o acceder de forma simultánea varias personas . Evitar manipular cargas subidos a la escalera, ya que el volumen, el peso o las características de la carga puede desequilibrarnos. Colocar las escaleras de tijera completamente extendidas y utilizando el disp