Ir al contenido principal

Sistemas de gestión y seguridad en las empresas



Diseño de un sistema de gestión para la seguridad y salud en la emprLa empresa debe tener su sistema de gestión y seguridad en el trabajo diseñado de forma coherente. Para ello la estructura documental de un sistema de gestión y seguridad en el trabajo debe tener coherencia.
Estructura documental

Lo primero que habría que hacer sería centrarse en la elaboración de los documentos necesarios para la correcta implantación del SGSST, entre los que estarían el manual, procedimientos, registros, instrucciones de trabajo, plan de emergencias, etc. La estructura documental debe ser coherente y atender a varios factores como son la normativa de referencia, la organización y cultura de la empresa, las actividades que regula y los objetivos de la dirección. Los documentos deben ser comprensibles, accesibles y estar disponibles a todos, debiéndose tener en cuenta su periódica revisión.

Documentación El plan de emergencia debe tener una relación de distribución, comunicación y responsabilidad para afrontar la emergencia actualizada, ya que ésta puede cambiar a consecuencia de la rotación del personal de la empresa, de ampliación de la misma...

La empresa debe tener un manual en el que se reflejen las características principales del sistema, se fijan las responsabilidades y se indican los estándares a cumplir. Este manual debe servir de referencia durante la implantación y la aplicación del SGSST.

El contenido del manual será un índice, la declaración de compromiso de cumplimiento de la política de seguridad y salud y los periodos de revisión del SGSST por parte de la dirección; el organigrama de la empresa; las funciones y responsables de hacer cumplir todo lo referente a seguridad y salud en la empresa; el alcance y cambios previstos o previsibles, el control de las actuaciones, la participación de los trabajadores; y establecimiento de las auditorías del sistema y su prevención.

Es imprescindible la definición de parámetros sobre indicadores que den una idea del grado o estado de implantación del sistema; y se debe identificar actividad e indicador. Como ejemplo: la actividad sería la identificación de riesgos y el indicador el número de puestos evaluados con respecto al total de puestos de trabajo que haya en la empresa.

Entradas populares de este blog

Riesgos en P.R.L. en construcción

No hay que olvidar prestar atención especial a las medidas preventivas y a las recomendaciones más habituales en la construcción para que en el puesto de trabajo sean tenidas en cuenta y puestas en práctica. En el lugar de trabajo se debe contribuir con el orden y la limpieza, y comprobar y revisar las condiciones generales en las que se encuentran las instalaciones y también el puesto de trabajo, como la ausencia de machas y suciedad en los suelos, la correcta colocación y ubicación de los objetos y las mercancías, etc. Unas malas condiciones en cuanto a orden y limpieza pueden llagar a provocar caídas por resbalones y tropiezos y/o golpes contra objetos mal colocados y almacenados. Para trabajar en condiciones de orden y de limpieza se debe: Ordenar y limpiar las instalaciones y también el puesto de trabajo al finalizar la jornada. Recoger los escombros y residuos y depositarlos en los contenedores adecuados, para evitar que resbalones y caídas. Almacenar las herram

Los riesgos relacionados con la electricidad también están presentes en el entorno laboral de la construcción.

  Para realizar determinadas tareas en construcción hay que utilizar máquinas y equipos de trabajo alimentados por energía eléctrica, luego hay que prevenir los riesgos eléctricos. Los riesgos eléctricos pueden producirse de forma indirecta, al entrar en contacto con las masas puestas accidentalmente en tensión de las máquinas y los equipos de trabajo alimentados por energía eléctrica; o de una forma directa, al entrar en contacto con elementos en tensión de cables, de enchufes, de tomas de corriente, etc. Hay que tener presente que, cuando se trabaje con máquinas y equipos de trabajo conectados a la red eléctrica hay que: Evitar el uso de cualquier aparato eléctrico con las manos mojadas o húmedas. Revisar el correcto estado de las máquinas y equipos de trabajo antes de iniciar la jornada. Si detectas cualquier fallo o deterioro has de desconectarlo y comunicarlo de forma inmediata a tu encargado. 

Utiliza las escaleras de mano para realizar instalaciones o reparaciones en zonas elevadas.

  Una incorrecta utilización de las escaleras de mano en cualquier sector de la actividad laboral o doméstica puede provocar caídas. No se debe olvidar que, para utilizar de forma correcta una escalera, se debe. Realizar, antes de utilizar la escalera de mano, una inspección ocular de los elementos esenciales como  zapatas, peldaños, largueros o el sistema antiapertura. Colocar la escalera sobre las superficies lisas, horizontales y limpias. Cuando no existan garantías de estabilidad suficiente, se debe solicitar la ayuda a un compañero para que sujete la escalera. Ascender y descender por las escaleras de mano de forma que quede el cuerpo mirando hacia ellas y nunca de espaldas. Evitar subir hasta el último peldaño o acceder de forma simultánea varias personas . Evitar manipular cargas subidos a la escalera, ya que el volumen, el peso o las características de la carga puede desequilibrarnos. Colocar las escaleras de tijera completamente extendidas y utilizando el disp