Ir al contenido principal

Claves para elaborar un cuadro general de mando y protección


El cuadro general de mando integral y protección es un instrumento que facilita la implementación de la estrategia empresarial en toda la organización; si se efectúa de manera adecuada se convertirá en modelo de gestión, pero si no se adapta a la empresa adecuadamente, no pasará de ser un instrumento contenedor de indicadores, sean estos financieros o no.

¿Para qué sirve?

El cuadro de mando integral de mando y protección una vez que se ha diseñado y concretado debe integrarse en las distintas fases de la gestión empresarial. Debe integrarse en el proceso de presupuesto y planificación de la empresa.

A cada objetivo le corresponde un plan, un programa y un presupuesto que faculte su cumplimiento. Deberá facilitar el diálogo con el personal, de esta forma podrá servir para analizar el grado en que se logran los objetivos, el análisis de las acciones correctivas y la evaluación del desempeño; con lo cual estará determinando los incentivos a conceder.

La experiencia de implantación del cuadro de mandos integral en la empresa es positiva porque proporciona feedback sobre estrategia, funcionamiento, objetivos estratégicos, permitiendo determinar si estos son lo suficientemente ambiciosos o no.

Para los gerentes es como una herramienta básica de gestión y los trabajadores aprenden con el ejercicio de este instrumento, mientras que la empresa obtiene resultados positivos, a la vez que supera los beneficios de la inversión realizada. Para elaborar los indicadores es preciso información adecuada y tener los sistemas informáticos adecuados para utilizar.

Funcionamiento

Si la teoría expuesta se aplica a una empresa eléctrica por ejemplo, habría que barajar conceptos como cuadro general, instalaciones de electricidad, programa de electricidad, software de electricidad, automático diferencial, etc.

Pero al margen de la especificidad de un determinado sector se dirá que para la implantación de un cuadro general de mando y protección hay que hacer frente al presente para poder proyectarse al futuro. Se deben definir bien los objetivos estratégicos junto con los factores clave con los que la empresa va a trabajar mejor que las demás.

Debe adaptarse a su proyecto empresarial. No todos los indicadores sirven para todo tipo de empresa y todo tipo de tamaño de empresas.

Todo debe nacer producto de la reflexión y medición de objetivos, teniendo presente que con la evolución y progresión de la empresa caminan paralelos sus objetivos, luego todo replantear siendo fundamental las relaciones causa-efecto. Un cuadro de mando es la expresión de la estrategia y visión empresarial que se materializa en forma tangible.

El éxito dependerá de que los trabajadores se vean identificados con los objetivos de estrategia empresarial o no. El proceso de implantación puede ser duradero pero no se ha de esperar a tenerlo todo perfectamente definido, su implantación debe ser progresiva y se ha de tener un software que facilite y a la vez resuelva, pues lo que se incorpora no es sino el resultado de un proceso reflexivo; primero estarían el pensamiento y el diálogo estratégico, después la adopción de un software adecuado.
1 Cuadro de mandos del Renault 5 TL de 1978. |  Source  | Author Garraprinted circuit boardFuturistic background green1004116

Entradas populares de este blog

Riesgos en P.R.L. en construcción

No hay que olvidar prestar atención especial a las medidas preventivas y a las recomendaciones más habituales en la construcción para que en el puesto de trabajo sean tenidas en cuenta y puestas en práctica. En el lugar de trabajo se debe contribuir con el orden y la limpieza, y comprobar y revisar las condiciones generales en las que se encuentran las instalaciones y también el puesto de trabajo, como la ausencia de machas y suciedad en los suelos, la correcta colocación y ubicación de los objetos y las mercancías, etc. Unas malas condiciones en cuanto a orden y limpieza pueden llagar a provocar caídas por resbalones y tropiezos y/o golpes contra objetos mal colocados y almacenados. Para trabajar en condiciones de orden y de limpieza se debe: Ordenar y limpiar las instalaciones y también el puesto de trabajo al finalizar la jornada. Recoger los escombros y residuos y depositarlos en los contenedores adecuados, para evitar que resbalones y caídas. Almacenar las herram

Los riesgos relacionados con la electricidad también están presentes en el entorno laboral de la construcción.

  Para realizar determinadas tareas en construcción hay que utilizar máquinas y equipos de trabajo alimentados por energía eléctrica, luego hay que prevenir los riesgos eléctricos. Los riesgos eléctricos pueden producirse de forma indirecta, al entrar en contacto con las masas puestas accidentalmente en tensión de las máquinas y los equipos de trabajo alimentados por energía eléctrica; o de una forma directa, al entrar en contacto con elementos en tensión de cables, de enchufes, de tomas de corriente, etc. Hay que tener presente que, cuando se trabaje con máquinas y equipos de trabajo conectados a la red eléctrica hay que: Evitar el uso de cualquier aparato eléctrico con las manos mojadas o húmedas. Revisar el correcto estado de las máquinas y equipos de trabajo antes de iniciar la jornada. Si detectas cualquier fallo o deterioro has de desconectarlo y comunicarlo de forma inmediata a tu encargado. 

Utiliza las escaleras de mano para realizar instalaciones o reparaciones en zonas elevadas.

  Una incorrecta utilización de las escaleras de mano en cualquier sector de la actividad laboral o doméstica puede provocar caídas. No se debe olvidar que, para utilizar de forma correcta una escalera, se debe. Realizar, antes de utilizar la escalera de mano, una inspección ocular de los elementos esenciales como  zapatas, peldaños, largueros o el sistema antiapertura. Colocar la escalera sobre las superficies lisas, horizontales y limpias. Cuando no existan garantías de estabilidad suficiente, se debe solicitar la ayuda a un compañero para que sujete la escalera. Ascender y descender por las escaleras de mano de forma que quede el cuerpo mirando hacia ellas y nunca de espaldas. Evitar subir hasta el último peldaño o acceder de forma simultánea varias personas . Evitar manipular cargas subidos a la escalera, ya que el volumen, el peso o las características de la carga puede desequilibrarnos. Colocar las escaleras de tijera completamente extendidas y utilizando el disp