Ir al contenido principal

Riesgos laborales en la mujer



Rose Sanderson [i.e., Sanderman] (LOC)En el caso de las mujeres las responsabilidades familiares aumentan los riesgos laborales al interactuar con ellos estando éstos ligados a sectores laborales con predominante presencia femenina, como pueden ser los sectores téxtil y de confección, servicios, enseñanza, comercio, hostelería, sanidad, agricultura y alimentación.
Otro riesgo de género que sufre la mujer por su condición es la percepción de salarios inferiores a los que perciben en el mismo rango trabajadores masculinos.

Este tema es muy ignorado, se entiende que por su trasfondo de ganancias en sentido socio económico. Como riesgo está también la diferencia de participación en la toma de decisiones, en puestos directivos o de relevancia jerárquica en las organizaciones donde trabajan, así como la precariedad que lleva a muchas mujeres a no tener ni un trabajo fijo en toda su vida laboral.
Great workPorcentualmente, la mujer, tanto en conducción como en el mundo laboral, sufre muchos menos accidentes de tipo físico como cortes, caídas, quemaduras o sobreesfuerzos, etc., pero está más expuestas a riesgos psicosociales entre los que están el estrés y la ansiedad.

Sumando a éstos los riesgos derivados del sector sanitario como son riesgos biológicos, radiaciones, químicos y musculoesquelético.

Preferentemente el empleo se da en el sector de la educación, sanitario, servicios, industria, siendo solamente presencia testimonial en la construcción, según encuesta europea de condiciones de trabajo y salud, con sólo un 3%. Generalmente las mujeres desempeñan trabajos con alta demanda y bajo control de la tarea, en condiciones de trabajo más precarias que sus compañeros y con salarios inferiores a éstos, lo que incide en la salud produciendo patologías como el estrés u otros riesgos psicosociales.

Al respecto García Gómez señala dos elementos dignos de estudio, estos son la condición biológica de la mujer y la psicológica de la mujer, así como el elemento socioeconómico que determina su rol en la familia, la sociedad y en el mundo laboral.

Para acercarnos más al tema se puede estudiar lo que dice la legislación básica aplicable al tema, como lo es la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, Real Decreto 39/1997, www.insht.es o la Revista del MTAS.
Close-Up Portrait of an Angry African-American WomanBathIn the librarymasuring toolnegocios 102Woman engineer with safety hat drawings and electrical towersbusiness woman climbing ladderEnfermeras

Entradas populares de este blog

Riesgos en P.R.L. en construcción

No hay que olvidar prestar atención especial a las medidas preventivas y a las recomendaciones más habituales en la construcción para que en el puesto de trabajo sean tenidas en cuenta y puestas en práctica. En el lugar de trabajo se debe contribuir con el orden y la limpieza, y comprobar y revisar las condiciones generales en las que se encuentran las instalaciones y también el puesto de trabajo, como la ausencia de machas y suciedad en los suelos, la correcta colocación y ubicación de los objetos y las mercancías, etc. Unas malas condiciones en cuanto a orden y limpieza pueden llagar a provocar caídas por resbalones y tropiezos y/o golpes contra objetos mal colocados y almacenados. Para trabajar en condiciones de orden y de limpieza se debe: Ordenar y limpiar las instalaciones y también el puesto de trabajo al finalizar la jornada. Recoger los escombros y residuos y depositarlos en los contenedores adecuados, para evitar que resbalones y caídas. Almacenar las herram

Los riesgos relacionados con la electricidad también están presentes en el entorno laboral de la construcción.

  Para realizar determinadas tareas en construcción hay que utilizar máquinas y equipos de trabajo alimentados por energía eléctrica, luego hay que prevenir los riesgos eléctricos. Los riesgos eléctricos pueden producirse de forma indirecta, al entrar en contacto con las masas puestas accidentalmente en tensión de las máquinas y los equipos de trabajo alimentados por energía eléctrica; o de una forma directa, al entrar en contacto con elementos en tensión de cables, de enchufes, de tomas de corriente, etc. Hay que tener presente que, cuando se trabaje con máquinas y equipos de trabajo conectados a la red eléctrica hay que: Evitar el uso de cualquier aparato eléctrico con las manos mojadas o húmedas. Revisar el correcto estado de las máquinas y equipos de trabajo antes de iniciar la jornada. Si detectas cualquier fallo o deterioro has de desconectarlo y comunicarlo de forma inmediata a tu encargado. 

Utiliza las escaleras de mano para realizar instalaciones o reparaciones en zonas elevadas.

  Una incorrecta utilización de las escaleras de mano en cualquier sector de la actividad laboral o doméstica puede provocar caídas. No se debe olvidar que, para utilizar de forma correcta una escalera, se debe. Realizar, antes de utilizar la escalera de mano, una inspección ocular de los elementos esenciales como  zapatas, peldaños, largueros o el sistema antiapertura. Colocar la escalera sobre las superficies lisas, horizontales y limpias. Cuando no existan garantías de estabilidad suficiente, se debe solicitar la ayuda a un compañero para que sujete la escalera. Ascender y descender por las escaleras de mano de forma que quede el cuerpo mirando hacia ellas y nunca de espaldas. Evitar subir hasta el último peldaño o acceder de forma simultánea varias personas . Evitar manipular cargas subidos a la escalera, ya que el volumen, el peso o las características de la carga puede desequilibrarnos. Colocar las escaleras de tijera completamente extendidas y utilizando el disp