Ir al contenido principal

¿Política preventiva por sexos?

sexos en color
No existe una política en prevención de riesgos específica para riesgos laborales diferenciada por sexos, ni tampoco es una realidad que las empresas contemplen; ni tampoco es un objeto de atención específica ni dentro ni fuera de España. Lo que hay legislado al respecto está hecho de una manera generalizada y se aplica por igual a ambos sexos.
Aparte de lo que hay establecido en cuanto a maternidad, capacidad reproductiva o embarazo, como estado temporal o transitorio, la protección se aplica en casos concretos como serían los casos de la protección frente a agentes nocivos como pueden ser plomo, cloruro de vinilo, mercurio, disolventes, plaguicidas; todo ello dentro de las obligaciones generales que la legislación preventiva impone a los empresarios en materia de seguridad y salud en el trabajo.
A nivel mundial, por lo que en general se advierte, se están descuidando incidencias de género que, actuantes con otros factores de exposición, que interactuando con ellos, puedan producir o de hecho produzcan, riesgos laborales.
Sin embargo sí existen afecciones laborales específicas del género femenino, tales son los casos de acoso laboral de genérico o sexista, otros riesgos psicosociales que se relacionan con la organización del trabajo en las empresas y que pueden llegar a afectar, y de hecho afectan, a la salud mental en muy diversas formas.
Las formas más frecuentes de afectación son estrés, depresión, ansiedad, violencia en el trabajo, acoso, etc., lo que se hace especialmente virulento en campos como la educación, los servicios sociales y la asistencia sanitaria porque fundamentalmente en ellos están cargadas las tintas sobre el género femenino, que en ellos es predominante.
Hay cuestiones que suelen plantearse en el ámbito del derecho como relaciones entre acosador y acosada, como problema personal y no como problema de salud laboral en sí.
Máxime cuando el acoso sexual puede estar muy vinculado a la organización del trabajo y en ocasiones supone una expresión de la pretendida dominación masculina sobre el elemento femenino. Básicamente un complejo de inferioridad del “Pseudo macho” que se hace fuerte en posturas patológicas. Lo que hace en realidad es trasponer la finalidad sexual individual a una versión de finalidad colectiva que se establece con origen social o simbólica que sexual, aunque pueda llegar a serlo.
Este tipo de planteamientos trasnochados, en cualquier época de la historia, ha supuesto y permitido excluir la posibilidad de tener a disposición instrumentos preventivos idóneos para combatirla.

Entradas populares de este blog

Riesgos en P.R.L. en construcción

No hay que olvidar prestar atención especial a las medidas preventivas y a las recomendaciones más habituales en la construcción para que en el puesto de trabajo sean tenidas en cuenta y puestas en práctica. En el lugar de trabajo se debe contribuir con el orden y la limpieza, y comprobar y revisar las condiciones generales en las que se encuentran las instalaciones y también el puesto de trabajo, como la ausencia de machas y suciedad en los suelos, la correcta colocación y ubicación de los objetos y las mercancías, etc. Unas malas condiciones en cuanto a orden y limpieza pueden llagar a provocar caídas por resbalones y tropiezos y/o golpes contra objetos mal colocados y almacenados. Para trabajar en condiciones de orden y de limpieza se debe: Ordenar y limpiar las instalaciones y también el puesto de trabajo al finalizar la jornada. Recoger los escombros y residuos y depositarlos en los contenedores adecuados, para evitar que resbalones y caídas. Almacenar las herram

Los riesgos relacionados con la electricidad también están presentes en el entorno laboral de la construcción.

  Para realizar determinadas tareas en construcción hay que utilizar máquinas y equipos de trabajo alimentados por energía eléctrica, luego hay que prevenir los riesgos eléctricos. Los riesgos eléctricos pueden producirse de forma indirecta, al entrar en contacto con las masas puestas accidentalmente en tensión de las máquinas y los equipos de trabajo alimentados por energía eléctrica; o de una forma directa, al entrar en contacto con elementos en tensión de cables, de enchufes, de tomas de corriente, etc. Hay que tener presente que, cuando se trabaje con máquinas y equipos de trabajo conectados a la red eléctrica hay que: Evitar el uso de cualquier aparato eléctrico con las manos mojadas o húmedas. Revisar el correcto estado de las máquinas y equipos de trabajo antes de iniciar la jornada. Si detectas cualquier fallo o deterioro has de desconectarlo y comunicarlo de forma inmediata a tu encargado. 

Utiliza las escaleras de mano para realizar instalaciones o reparaciones en zonas elevadas.

  Una incorrecta utilización de las escaleras de mano en cualquier sector de la actividad laboral o doméstica puede provocar caídas. No se debe olvidar que, para utilizar de forma correcta una escalera, se debe. Realizar, antes de utilizar la escalera de mano, una inspección ocular de los elementos esenciales como  zapatas, peldaños, largueros o el sistema antiapertura. Colocar la escalera sobre las superficies lisas, horizontales y limpias. Cuando no existan garantías de estabilidad suficiente, se debe solicitar la ayuda a un compañero para que sujete la escalera. Ascender y descender por las escaleras de mano de forma que quede el cuerpo mirando hacia ellas y nunca de espaldas. Evitar subir hasta el último peldaño o acceder de forma simultánea varias personas . Evitar manipular cargas subidos a la escalera, ya que el volumen, el peso o las características de la carga puede desequilibrarnos. Colocar las escaleras de tijera completamente extendidas y utilizando el disp