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Entradas

Grúas y andamios en la construcción

  En una obra se utilizan grúas y andamios que pueden provocar golpes o aplastamientos por la caída de objetos desprendidos. Una incorrecta colocación de materiales puede provocar el desprendimiento y caída de éstos mientras están siendo elevados. Cuando se trabaje con grúas o cerca de andamios se debe: Prestar atención al sonido de la grúa cuando se mueve. No circular por la zona de movimiento de carga de una grúa. Evitar manipular la carga en movimiento o elevada. Utilizar el casco y zapatos de seguridad siempre que estés en la obra. Recoger todos los materiales al terminar el trabajo, evitando abandonar materiales o herramientas en el andamio puesto que son un riesgo potencial. Limpiar los materiales sin arrojar escombros desde los andamios y no fabricar mortero en la plataforma del andamio.

Utiliza las escaleras de mano para realizar instalaciones o reparaciones en zonas elevadas.

  Una incorrecta utilización de las escaleras de mano en cualquier sector de la actividad laboral o doméstica puede provocar caídas. No se debe olvidar que, para utilizar de forma correcta una escalera, se debe. Realizar, antes de utilizar la escalera de mano, una inspección ocular de los elementos esenciales como  zapatas, peldaños, largueros o el sistema antiapertura. Colocar la escalera sobre las superficies lisas, horizontales y limpias. Cuando no existan garantías de estabilidad suficiente, se debe solicitar la ayuda a un compañero para que sujete la escalera. Ascender y descender por las escaleras de mano de forma que quede el cuerpo mirando hacia ellas y nunca de espaldas. Evitar subir hasta el último peldaño o acceder de forma simultánea varias personas . Evitar manipular cargas subidos a la escalera, ya que el volumen, el peso o las características de la carga puede desequilibrarnos. Colocar las escaleras de tijera completamente extendidas y utilizando el disp

Riesgos en P.R.L. en construcción

No hay que olvidar prestar atención especial a las medidas preventivas y a las recomendaciones más habituales en la construcción para que en el puesto de trabajo sean tenidas en cuenta y puestas en práctica. En el lugar de trabajo se debe contribuir con el orden y la limpieza, y comprobar y revisar las condiciones generales en las que se encuentran las instalaciones y también el puesto de trabajo, como la ausencia de machas y suciedad en los suelos, la correcta colocación y ubicación de los objetos y las mercancías, etc. Unas malas condiciones en cuanto a orden y limpieza pueden llagar a provocar caídas por resbalones y tropiezos y/o golpes contra objetos mal colocados y almacenados. Para trabajar en condiciones de orden y de limpieza se debe: Ordenar y limpiar las instalaciones y también el puesto de trabajo al finalizar la jornada. Recoger los escombros y residuos y depositarlos en los contenedores adecuados, para evitar que resbalones y caídas. Almacenar las herram

Algunas definiciones recogidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

En prevención de riesgos laborales hay términos que se utilizan habitualmente, por eso se deben conocer las definiciones recogidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales: Prevención : El conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. (Art. 4.1 Ley de Prevención de Riesgos Laborales) Riesgo laboral : La posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valorará conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo. (Art. 4.2 Ley de Prevención de Riesgos Laborales) Daños derivados del trabajo : Las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo. (Art. 4.3 Ley de Prevención de Riesgos Laborales)  Riesgo laboral grave e inminente : Aquél que resulte probable racionalmente que se materialice

Derechos y obligaciones en PRL

  La Ley de Prevención de Riesgos Laborales es la Ley 31/1995 y en ella se recogen los derechos y obligaciones en prevención de riesgos laborales. Derechos: .- Recibir la formación teórica y práctica suficiente y adecuada a tu puesto de trabajo. .- Ser informado de los riesgos laborales de tu puesto de trabajo y la manera de prevenirlos. .- Prestar tu “consentimiento” a la realización del reconocimiento médico. La vigilancia del estado de tu salud permitirá controlar los riesgos específicos de tu puesto de trabajo. .- Interrumpir tu actividad y abandonar el lugar de trabajo en caso de riesgo grave e inminente (inmediato). .- Recibir los equipos de protección adecuados para desarrollar el trabajo. Obligaciones: .-Velar por tu propia seguridad y salud en el trabajo. Y por la de aquellas personas a las que pueda afectar el trabajo que realizas. .- Usar adecuadamente las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos o cualquier otro medio con el que desa

Simulación de incendio en un salón doméstico

   Simulación de cómo se produce un incendio doméstico en un salón de una casa cualquiera, con medición de tiempos para actuaciones y forma de procedimiento explicado por bombreros de Badajoz.

Cómo apagar un fuego en el aceite

   Cómo apagar un fuego en el aceite, esta es la forma en la que se debe proceder si en la cocina se prende fuego cuando está puesto en la candela aceite. En este riesgo doméstico NO debe usarse el agua, este es el procedimiento.

Seguridad y Salud en el trabajo de las personas trabajadoras de más edad. Evaluación de riesgos, vigilancia de la salud, formación e información.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de la Salud (MSCPS), a partir de los 55 años, la población laboral es más vulnerable a una serie de procesos que son patológicos y que están directamente relacionados con el propio envejecimiento, son patologías degenerativas, a lo que se el efecto acumulado a largo plazo de los estilos de vida poco saludables que devienen en alta prevalencia de artropatías, hipertensión, degenerativas, etc.   Del mismo modo, una persona que lleva realizando las mismas funciones mucho tiempo, termina su desempeño envolviéndose en una monotonía que puede tener consecuencias negativas en la salud, lo mismo si se trata de un posible exceso de confianza como si se trata de riesgos psicosociales. En este estado d ela cuestión, lógicamente habría que decantarse por explorar varias vías de actuación: -          Incidir en la importancia de contemplar en las evaluaciones de riesgo factores inherentes a la edad y a la antigüedad. -          En ba

La nueva condición sociolaboral de los becarios

El Real Decreto 1493/201, 24 de octubre, regula los términos y condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social para quienes participan en programas de formación como becarios. Así   los becarios financiados por entidades u organismos ya públicos o privados y que estén   vinculados a estudios universitarios o estudios de formación profesional , se verán beneficiados. Aunque ha habido muchos tipos de becarios a los que no se va a reconocer. Muchos contratos laborales se han abaratado con la fórmula de la relación contractual ínfima, la beca; y mediante ella se han hecho posible grandes proyectos, con fuerte capital humano, especializado a quienes se pagó y se consideró como becarios, con todo lo que ello significa y acarrea, como puede ser prestigio profesional, aunque para acceder a la beca haya tenido la persona que pasar por tremendas cribas y selecciones o concursos. Este R.D. incluye a la formación que no tenga carácter exclusivamente lectivo sino   qu

Jubilación anticipada en siniestralidad, penosidad, peligrosidad y toxicidad

Con fecha 23 de Noviembre se publicó en BOE el   R.D. 1698/2011, 18 de noviembre,  sobre régimen jurídico y procedimiento para   establecer coeficientes reductores de edad de jubilación   en Seguridad Social para casos   de trabajos penosos, tóxicos o peligrosos que registren índices elevados de morbilidad o mortalidad. Se considera la   jubilación anticipada   como situación excepcional cuando no sea posible cambiar las condiciones de peligrosidad, penosidad, toxicidad o el propio puesto de trabajo. A los trabajadores autónomos se concede acceder a la jubilación anticipada en idénticos supuestos y colectivos para los que se establece este derecho para los trabajadores por cuenta ajena. Pero este procedimiento exige estudios sobre siniestralidad, penosidad, peligrosidad y toxicidad de las condiciones del trabajo , sobre su   incidencia   en los procesos   de incapacidad laboral   que produce en los trabajadores y los requisitos físicos exigidos para desarrollar la actividad labora

¡Evita distracciones conduciendo!

Disponer de un teléfono móvil en el coche puede facilitar las cosas. Facilitará atender una llamada telefónica de interés y el contacto con los servicios de emergencia o asistencia en carretera, si fuera necesario. Pero el uso de los móviles mientras se conduce puede traer consecuencias fatales pues supone una distracción para los conductores con lo que se incrementa el riesgo de accidentes. No se puede asegurar que todos los conductores se comporten de forma segura, por eso siempre vienen bien algunos consejos sobre conducción y telefonía móvil. Para conducir seguro hay que saber que hablar por teléfono, consultar la agenda, mandar mensajes, etc. puede distraer y ocasionar graves problemas. Se desaconseja hablar por el móvil sin un dispositivo manos libres mientras se conduce. Se deben evitar llamadas complejas o de larga duración para no perder la concentración al volante. Si las condiciones del tráfico son complicadas, lógicamente la conducta correcta será buscar para

Modelos de notificación de accidentes

Las empresas tienen obligación de notificar a la Administración los accidentes de trabajo de sus trabajadores. Desde el 1 de enero de 2004 los partes de accidentes únicamente se realizan y cursan por medios electrónicos. Los modelos de notificación de accidentes y las instrucciones necesarias para realizar las notificaciones se contemplan en tres disposiciones legales que son: Orden de 16 de diciembre de 1987 , que establece nuevos modelos para la notificación de accidentes de trabajo y da instrucciones para su cumplimentación y tramitación. Orden TAS/2926/2002, de 19 de noviembre, que establece nuevos modelos para la notificación de accidentes de trabajo y posibilita su transmisión por un procedimiento electrónico. Resolución de 26 de noviembre de 2002 , que regula la utilización del sistema de declaración electrónica de accidentes de trabajo (Delt@), que es accesible mediante la web www.delta.mtas.es y que posibilita la transmisión por procedimiento electrónico de los

Accidentes de trabajo

Los indicadores inmediatos y más evidentes de unas malas condiciones de trabajo son los accidentes de trabajo. Atendiendo a la Ley General de la Seguridad Social en su artículo 115 tendremos la definición de accidente de trabajo: “Accidente de trabajo es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”. Podrán ser sucesos anormales que se presentan de forma brusca e inesperada , normalmente evitables , que interrumpen la continuidad del trabajo ; pueden ser causa o no de lesiones a las personas e implican pérdidas económicas . Un accidente de trabajo es la materialización de un riesgo, por lo cual el objetivo de la Seguridad en el trabajo vendrá a ser lograr la ausencia o minimización de estos riesgos y accidentes de trabajo. Se consideran legalmente accidentes de trabajo, los accidentes que el trabajador sufra en sus desplazamientos hacia o de regreso del lugar de trabajo, son éstos los

La organización de la prevención

Según el RD 39/1997, el empresario debe definir la organización preventiva de su empresa de acuerdo con las modalidades establecidas en el Reglamento de los Servicios de Prevención. El mismo empresario debe asumir la prevención en empresas de hasta 10 trabajadores; en actividades no relacionadas en el Anexo I del RD 39/1997; cuando desarrolle su actividad habitual en el centro de trabajo; y cuando disponga de adecuada formación. Se procederá a la designación de uno o varios trabajadores , en el caso de que la empresa tenga más de 6 trabajadores, siendo que no estén obliadas a constituir servivio de prevención propio; y que no hayan recurrido a serviciod e prevecnión ajeno. Contando siempre con formación adecuada en materia preventiva. Actuarán con servicio de prevención propio las empresas que tengan más de 500 trabajadores; y las empresas con más de 250 que desarrollen actividades del Anexo I; y que siendo empresas no incluídas en los anteriores casos, lo decida así la autoridad la

Riesgos Profesionales

Los Riesgos Profesionales a lo largo de una jornada laboal pueden afectar, en distintas formas, a la salud del profesional. En función de la forma en que se desencadenan los riesgos podemos arbitrar que existen riesgos de seguridad, higiénicos y ergonómicos. Los riesgos de seguridad son los que producen lesiones en forma brusca y no esperada, dando origen a lo que se llama accidentes de trabajo. Los riesgos higiénicos se manifiestan en el trabajador, en el paciente, después de un largo tiempo de exposición. Estos riesgos no producen una disminución en la capacidad de la persona de una forma inmediata. Si la exposición es continuada pueden afectar a la salud del trabajador a ellos expuestos; y son la causa del padecimiento de lo que se determina como enfermedad profesional. Por su parte, los riesgos ergonómicos , se consideran riesgos intermedios entre los de seguridad y los de higiene, pudiendo ayudar a desencadenar los riesgos tanto higiénicos como se seguridad. Después de saber con

Técnicas de Seguridad

Dependiendo del ámbito de aplicación las técnicas de seguridad pueden ser: 1.-Generales polivalentes : si su aplicación es universal y pueden ser analíticas y operativas. Las analíticas tienen como objetivo la detección del riesgo e investigar las causas de los accidentes; y pueden ser de aplicación previa al accidente, en este sentido se mencionarán las inspecciones de seguridad, análisis de trabajo, análisis estadístico y análisis moral de trabajo. Las técnicas analíticas que se aplican con posterioridad al accidente serán la notificación y la investigación de lo sucedido. Las técnicas operativas van dirigidas a la eliminación de las causas y, a través de las mismas, poder corregir el riesgo, pudiendo actuar a nivel de factores humanos o materiales. Cuando tienen en cuenta el factor material , las técnicas operativas se pueden llamar según el caso, de concepción o de corrección. Las de concepción estarán presentes en el proyecto, diseño de los equipos y en el estudio de los méto